Derecho

Entradas
2 de noviembre de 2022

Tiempo libre y autonomía de algunas mujeres en las familias

Resumen de resultados de investigación.

Autoras: Izabel Solysko y Betky Juliana Beltrán.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de La Universidad Externado de Colombia. Área de Estudios de Familia.

Inquietas por el tiempo libre de las mujeres, en la sociedad actual, donde el trabajo remunerado y trabajo de cuidado cuidado consume la mayor parte del tiempo y esfuerzos de las mujeres, las docentes Izabel Solysko y Betky Juliana Beltrán, con el apoyo del Laboratorio de Medición Social de la FCSH,  desarrollaron una investigación  sobre,  lo que en esta modernidad tardía significaba el tiempo libre para las mujeres “Tiempo libre y autonomía de algunas mujeres” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 

Esta indagación ocurrió entre 2020 y 2021 en el marco de la investigación “Familias: tiempo y temporalidades en la modernidad tardía” y se desarrolla como un proyecto piloto, situado en esta facultad, con unos resultados que permiten algunas son aproximaciones a la realidad de estas mujeres, y que precisa seguir pensándose y dialogándose como facultad, como universidad y como sociedad  

La metodología consistió́ en la aplicación de encuestas a 44 mujeres trabajadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia: 39 docentes y 5 trabajadoras administrativas. El diseño del instrumento y el procesamiento de la información contó con el apoyo del Laboratorio de Medición Social de la misma Facultad.  

Los resultados arrojaron información relevante sobre la condición de vida de estas mujeres, suscitando reflexiones sobre la división sexual del trabajo doméstico en el hogar y sobre la carga de trabajo laboral, especialmente para mujeres que tienen hijos, hijas y otras personas a su cargo, lo que configura una jornada exhaustiva de trabajo. Dichos resultados en profundidad se publicarán en el libro producto de la investigación, en los capítulos: Mujeres y tiempo libre: Entre la jornada exhaustiva y las estrategias cotidianas para vivir con bienestar y Mujeres y tiempo libre: Una apuesta por la libertad, la autonomía y el derecho al descanso.  

Entre otros hallazgos de esta investigación se encontró:  

  • 64% de las encuestadas tienen hijos e hijas.  
  • 23% tienen a cargo niños y niñas menores de 5 años (23%).  
  • 18,2% tienen adultos mayores u otras personas a cargo.  
  • 20,5% tienen otras personas a cargo.  
  • De las mujeres que tienen personas a cargo, el 78% se encuentran vinculadas tiempo completo con la Facultad lo que revela una jornada extensiva de trabajo: alta carga laboral y alta carga de trabajo doméstico.  
  •  Referencia nacional: Las mujeres dedican 3 horas y 49 minutos más que los hombres en el trabajo doméstico no remunerado (ENUT, DANE, 2018).  
  • 48% de las mujeres encuestadas realizan solas el trabajo de cocinar y mantener la ropa y el 34% de ellas realiza solas el aseo de su hogar.  
  • Para las mujeres encuestadas que viven con sus parejas: solamente 1 de cada 4 parejas reparte el trabajo de cocinar (preparar alimentos). 1 de cada 5 parejas realiza el aseo y solamente 1 de cada 6 parejas se responsabiliza por la ropa.  
  • 40% de las encuestadas respondieron que lo que dificulta el disfrute de su tiempo libre es la demanda de cuidado de hijos e hijas, o personas a cargo, el trabajo doméstico no remunerado, y la falta de redes de apoyo para responder a esto.  
  • En estas circunstancias el tiempo libre de estas mujeres es un tiempo sin existencia propia, que requiere para ser, de grandes esfuerzos de estas mujeres, que tiene poco de libre, depende de la planeación y a veces de un golpe de suerte para su disfrute, un tiempo que es un privilegio, un tiempo para el cual no suele haber tiempo.  
  • Es un tiempo que de alguna manera debe ser fabricado, a partir de múltiples estrategias que posibilitan su materialización.  Para varias mujeres el tiempo libre se nutre de los tiempos de descanso (madrugan y/o trasnochan con demasiada frecuencia), se posibilita por la  “multitarea” fusionando varias actividades y trabajando muchas horas al día para que les “rinda o se adquiere pagando a otros para el desarrollo del trabajo del cuidado, ese que sigue siendo tan desigual y que las mujeres siguen asumiendo en gran parte. 

A continuación, algunas recomendaciones desde lo laboral que emergen de esta investigación: 

Ampliar esta investigación con trabajadores y trabajadoras (docentes y equipo administrativo) con una indagación sobre carga laboral y carga de trabajo doméstico, que permita establecer medidas adecuadas para prevenir: a. estrés, b. agotamiento, c. depresión, d. baja productividad académica, entre otros problemas de salud física, mental y límites en obstáculos para el desarrollo pleno de la carrera académica.  

Pensarse integralmente las condiciones particulares de las mujeres con Niños niñas y adolescentes y/o a cargo de personas mayores, con discapacidad o enfermedad, y en general de las mujeres que tiene altas cargas de cuidado a la hora de pensarse en las políticas laborales y estatuto docente (ejemplo, flexibilización de horarios, la consideración de liberar los fines de semana de actividades laborales) 

Promover el diálogo sobre el trabajo doméstico, la importancia de la cooperación y el reparto de las tareas en el hogar.  

Promover el diálogo sobre el cuidado y las paternidades.  

Revisar la distribución de las cargas administrativas (que suelen estar concentradas en las mujeres que obstaculizan la producción académica y pueden profundizar las brechas de género en la producción del conocimiento.  

Revisar la distribución de las cargas dado el acúmulo de actividades realizados por las mujeres lo que puede generar problemas de salud física y mental y, disminuir la productividad académica y el libre desarrollo de la carrera.  

Artículos Recientes