Derecho

Quiénes somos

El Observatorio de familia, infancia y adolescencia de la Universidad Externado de Colombia nace como un espacio de difusión de las investigaciones que en esta materia están adelantando estudiantes y docentes de la facultad de ciencias sociales y derecho.

Este espacio contará con un repositorio de documentos de interés para quienes quieran estudiar las problemáticas en relación con la familia y la niñez desde una perspectiva interdisciplinaria, donde se depositarán tesis, artículos de investigación, comentarios de novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales.

Hacen parte del Observatorio:

Rosa Elena Duque, Ph.D

Directora de la Maestría en Estudios de Familia de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás y Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una amplia trayectoria en trabajos investigativos e interventivos con familias, contextos educativos y de salud mental. Se ha desempeñado como psicoterapeuta y docente de psicología clínica, profundizado en los procesos psicológicos propios de sistemas sociales y humanos con énfasis en la familia.

Natalia Rueda Ph.D

Coordinadora del Observatorio de familias, infancia y adolescencia

Doctora en Derecho Privado por la Universidad de Pisa (mención internacional y summa cum laude) y Abogada por la Universidad Externado de Colombia. Profesora de Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia. Fellow del European Law Institute: Family and Succession Law Special Interest Group y Miembro de la Red Internacional de Derecho Constitucional Familiar. Ha sido investigadora visitante en el Utrecht Centre for European Research into Family Law (UCERF) de la Universidad de Utrecht, Países Bajos (2017 y 2018). En 2019 obtuvo el Premio “Análisis y contraste de los estereotipos de género” de la Región Toscana, Italia para publicaciones científicas por un artículo sobre la indemnización de los daños por violencia intrafamiliar y en 2021 obtuvo el Premio Antonio Restrepo Barco a la mejor investigación en familia en Colombia por su libro “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad. Un estudio comparado entre Italia y Colombia” (2020).

Izabel Solyszko Gomes Ph.D

Trabajadora Social por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), con maestría y doctorado en Trabajo Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y periodo de estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Realizó estudios de post doctorado en el Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes (Colombia). Integrante del Área de Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).
Su trabajo e investigaciones se han centrado en los estudios feministas sobre violencia de género, feminicidios, acceso a la justicia, conflicto armado y estrategia de resistencia de las mujeres. Integra el Banco de consultoras del Instituto Patricia Galvao, la Red Internacional de Animación (RIA) y la Red de estudios en conflicto y paz (Redcompaz).

Natalia Varela Ph.D

Directora del Área de Estudios en Familia y Docente investigadora, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en psicología de la universidad Laval de Canadá, con énfasis en evaluación de programas, ayuda humanitaria, infancia, desarrollo internacional, salud pública y género. Ha trabajado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y diferentes agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF en África. Fue coordinadora de Investigación para América Latina y el Caribe de la fundación Lumos.

María Alejandra Caicedo González

Editora del blog del Observatorio de familias, infancia y adolescencia

Abogada por la Universidad Externado de Colombia. Docente hora cátedra del Departamento de Derecho Romano de la misma universidad.

Sus temas de investigación se centran en: derecho de infancia y adolescencia y enfoque de género

Andrea Restrepo Mackenzie

Abogada por la Universidad Externado de Colombia.

Coordinadora, Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la misma universidad.

Sus temas de investigación se centran en: reparación por perjuicios en relaciones familiares y aspectos patrimoniales de la familia.